· 

Me parece ver una linda muñequita...

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué tienen estas muñec@s que nos enamoran?

¡Huelen tan bien! y son tan bonit@s...

Un regalo perfecto para entretenerse este verano jugando a mamás y papás.

 

¿Cuales son los beneficios de que nuestr@s hij@s jueguen con muñec@s?

 

Jugar con muñecos es buenísimo para todos los niñ@s ya que con ellas aprenderán sobre sí mism@s y el mundo que les rodea.

Cuando un niñ@ juega con muñecos está escogiendo un rol que le ayudará a ponerse en el lugar de los demás, mejorando así su empatía, enseñándoles a ser más solidarios y responsables. El aprendizaje de estas características desde una edad temprana es vital para que el niño crezca y se convierta en un buen adulto.

Las muñecas ofrecen a los niños muchas oportunidades para aprender:  su conocimiento del entorno, la motricidad fina al vestirlas, la igualdad entre hombres y mujeres.... A menudo, los niños encuentran más fácil practicar estas habilidades en el juego simbólico, antes de poder aplicarlas a sí mismos, incluso les resultará más fácil expresarse.

 

Motricidad fina y coordinación ojo-mano.  Jugando con sus muñecos perfecciona su coordinación ojo-mano, tan importante para después ser capaz de realizar cosas tan importantes como escribir.

  • Al vestir a sus muñecos practican algo que les suele costar mucho realizar en ellos mismos: ponerse y quitarse la ropa   solos.
  • Dar de comer a los muñecos les ayuda en la tarea de auto-alimentación y a prenden a usar tenedores, cuchara, tenedor vaso...
  • Practicarán con diferentes habilidades de higiene y aseo: baño, lavar los dientes...

 

Lenguaje y expresión. Jugar con muñecos les permite enriquecer sus habilidades lingüísticas. Jugando aprenden habla y lenguaje.

  • Vocabulario muy variado y enriquecedor: partes del cuerpo, piezas de ropa y vestuario, complementos (carro, trona, cuna...)
  • Comprender sentimientos, necesidades, verbos...( ¿tiene hambre el bebé?)

Socialización y emociones. Independientemente del sexo del niño, jugar con muñecos hace que el mundo sea más comprensible para ellos y les ayuda a desarrollar confianza en su capacidad para resolver problemas e interactuar con su entorno.

  • Cuando sostienen, alimentan o acarican una muñeca, los niños practican el ser cariñosos y cuidadosos con los demás. El juego de imitación es la manera que tienen de entender y comenzar a construir su mundo practicando acontecimientos cotidianos.
  • Jugar con muñecas permite preparar a los niños pequeños para la llegada de un nuevo hermanito. Los papás pueden enseñar las maneras de tocar y cuidar al bebé, así como, una vez que llegue el bebé, el hermano mayor puede cuidar de su propia muñeca junto a sus papás.
  • Con las muñecas estimularán el juego, la fantasía, el conocimiento, el cuidado y el amor.

 

 

 

Actualmente, l@s niñ@s abandonan las muñecas y prefieren jugar con artículos electrónicos a la edad de siete años,. Y sí, puede que sean unos cracks en  tecnología pero están mucho tiempo con juegos que no interactúan,  y después tienen dificultades para comunicarse.

 

A los niños les gusta imitar el mundo adulto que ven a su alrededor y como la mayor parte de nuestra vida está ahora dominada por la tecnología, los niños están eligiendo los móviles, ordenadores, tablets….antes que los juguetes. 

 

 

Hay muchos niños que a partir de los 8 años se sienten diferentes por seguir jugando con muñecas ya que el resto de sus amigos o compañeros de colegio dejan de hacerlo o incluso los propios adultos les decimos que son mayores para seguir jugando con muñecas. 

 

Queremos que crezcan tan rápido que no dejamos que disfruten de su tiempo de niños.

 

No hay una edad determinada para dejar de jugar con muñecas. Si esto hace feliz a los niños, dejemos que sigan haciéndolo, son muchos los beneficios que aporta.,  Vivimos en una época en que la tecnología ha sentenciado al niño a no participar, a no jugar, a perder su imaginación y su creatividad con los inconvenientes que eso conlleva para su futuro. 

 

¿¿¿¿Por que no jugamos con ellos a muñecas y dejamos el móvil en el bolsillo????

Escribir comentario

Comentarios: 0